LA BANCA Y EL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR
¿Que es un banco?
INTEGRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR.
BANCA PRIVADA.
La banca privada consiste en una gestión altamente profesionalizada y global del patrimonio de un cliente. Se trata de satisfacer las necesidades de inversión, planificación patrimonial, financiera y fiscal de personas o grupos familiares con un elevado patrimonio.
BANCOS ESTATALES.
VALORACIÓN PERSONAL: Hoy en día, el sistema financiero forma parte de la sociedad, ya que muchas personas se ven involucradas con estas instituciones con el objetivo de poder acceder de manera mas fácil recursos por lo tanto, es importante que todas las personas involucradas con algunas de estas instituciones sean conscientes de las ventajas y desventajas que estas nos puedan brindar.
BIBLIOGRAFIA
https://economipedia.com/definiciones/banca-privada.html
https://ssf.gob.sv/bancos-estatales/
https://rodas5.us.es/file/56ee81d0-fa42-9861-06f9-0c62a6931aa5/1/tema4_SCORM.zip/page_05.htm
Los bancos son entidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que se dedican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia depósitos hechos por las personas y las empresas, y otorgan préstamos usando esos mismos recursos, actividad que se denomina intermediación financiera.
Para realizar la actividad de recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran a quienes lo necesitan y piden préstamos; asimismo, a quienes les entregan dinero en depósito, les pagan por la confianza depositada. La diferencia entre lo que se les paga y lo que ellos pagan, representa uno de los negocios que realiza el banco.
Otras vías de negocio que lleva a cabo el banco, tienen que ver con comisiones por servicios realizados, actividades de tesorería y otros.
OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.
Institución financiera, que viene a ser una entidad que presta servicios financieros a sus clientes, es decir, una compañía que ofrece a sus clientes (familias, empresas, Estado) servicios relacionados con el dinero que posee o necesita. Por lo tanto, las instituciones financieras son meros intermediarios ya que se ubican entre las distintas partes intervinientes.
INTEGRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SALVADOR.
BANCA PRIVADA.
La banca privada consiste en una gestión altamente profesionalizada y global del patrimonio de un cliente. Se trata de satisfacer las necesidades de inversión, planificación patrimonial, financiera y fiscal de personas o grupos familiares con un elevado patrimonio.
Para que un servicio de banca privada sea como tal, tiene que producirse una relación banco-cliente que destaque por ofrecer un servicio personalizado. Es necesario hacer la distinción entre banca de clientes y banca de producto:
- Banca de clientes: se centra en rentabilizar la relación con el cliente, viéndola como un todo y no como una suma de productos y servicios.
- Banca de producto: la colocación de productos no es en función del cliente, si no de las campañas comerciales, no teniendo en cuenta el servicio personalizado.
Principales características de la banca privada.
Satisface las necesidades globales del patrimonio del cliente a través de:
- Planificación patrimonial, financiera y fiscal.
- Orientación intergeneracional.
- Gestión individualizada.
- La mejor y más completa gama de productos y servicios.
- Basada en una fuerte relación interpersonal con el cliente.
BANCOS ESTATALES.
Los Bancos Estatales son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado. Mientras que los bancos privados son aquellos cuyo capital es aportado por sus accionistas.
Las bancas estatales tienen la misión de brindar servicios financieros accesibles a toda la población. De esa forma, básicamente, tratan de fomentar el ahorro y ayudar al crecimiento de la producción de bienes y servicios para el crecimiento interno del país a través de una importante asistencia financiera.
SUCURSALES A BANCOS ESTATALES.
Según la superintendencia del sistema financiero los bancos estatales presentes en El Salvador son:
- Banco de Fomento Agropecuario.
- Banco Hipotecario de El Salvador.
- Banco de Desarrollo de El Salvador.
- Banco Central de Reserva de El Salvador.
OBJETIVOS DE LOS BANCOS.
El objetivo de un banco es mantener al máximo la captación del ahorro del público, en la actualidad se mide la dimensión de la entidad bancaria en función a su cifra de recursos ajenos. Esta generación de ahorro está orientada a la generación de créditos, función fundamental de toda entidad bancaria. Esta función ha de realizarse con garantía y solvencia analizando las posibilidades de devolución de las cantidades prestadas a todos y cada uno de los clientes.
El objetivo de generación de beneficios es igualmente fundamental para toda entidad bancaria. Si no obtiene beneficios y el banco no es rentable no tiene ningún sentido su presencia en el mercado.
En el sector financiero, es difícil distinguir una entidad de otro en cuanto productos, servicios, y hasta hace poco también por sus precios por lo que la diferencia es la calidad de servicio y el trato al cliente. Por lo tanto, en la banca actual es fundamental desarrollar el papel de empresa de servicios, especialmente aquellos servicios financieros, y la función de asesoramiento y gestión de los pasivos de los clientes que es un objetivo que mantienen todas las entidades bancarias en la actualidad. Igualmente el desarrollo e servicios personales, complementario del anterior, y que coadyuvan a la generación de beneficios. Para este objetivo todo banco se apoya en la profesionalidad de su personal, y en la imagen corporativa de la entidad.
BIBLIOGRAFIA
https://ssf.gob.sv/bancos-estatales/
https://rodas5.us.es/file/56ee81d0-fa42-9861-06f9-0c62a6931aa5/1/tema4_SCORM.zip/page_05.htm
Comentarios
Publicar un comentario