APTITUDES DE TODO AUDITOR.

¿Cuales son las aptitudes o habilidades que debería tener todo auditor?

Las habilidades o aptitudes que pueda tener un auditor, harán que consiga desenvolverse con naturalidad dentro de su trabajo y sepa enfrentar con mayor facilidad obstáculos que se encuentre a la hora de desarrollar su trabajo. Entre esas habilidades que deben tener se pueden nombrar las siguientes:

  • Actitud positiva

  • Saber escuchar

  • Mente analítica

  • Capacidad de negociación

  • Iniciativa

  • Facilidad de trabajar en equipo

  • etc….


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Responsabilidades del auditor interno.

Durante el desarrollo de una auditoría interna, hay responsabilidades que se reparten entre las diferentes partes que intervienen en ella. La Dirección, el representante de ésta y el auditor interno son los 3 roles principales a los que se les atribuyen responsabilidades.
Si bien la Dirección y su representante desempeñan acciones de vital interés para la auditoría interna como es el caso de la selección de auditores, la planificación, la información al personal, la aportación de recursos, el aseguramiento de la cooperación o el seguimiento de las acciones correctivas, el mayor peso de las auditorías recae en el auditor interno o en el equipo auditor.
Los auditores internos intervienen en diferentes momentos de la realización de la auditoría.
En la fase previa o de preparación, el auditor interno debe realizar una revisión de la norma sobre la cual va a auditar, es decir, repasar los requisitos de ésta además de los de otras normas aplicables sobre el ámbito que se va a auditar.
También debe preparar un modelo de proceso de lo que va a auditar. Si la organización ya lo incluye en su sistema, revisará la documentación del mismo que se le aporte. Si no es así, deberá buscar información de diferentes fuentes.
De este modo revisará la documentación disponible, aunque también analizará los resultados de auditorías anteriores a la vez que desarrollará herramientas para la auditoría.



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Responsabilidades del auditor interno ante el sistema de control interno.
El auditor interno es un profesional, que ayuda a entidad a unos cumplimientos de sus objetivos dándole un enfoque disciplinado en los procesos de administración de riesgos, del control y de gobierno.
Los objetivos de auditor interno, son determinados por la dirección general; sus actividades deben ser:
  •          Examinar.
  •          Evaluar.
  •          Monitorear la adecuación.
  •          Efectividad del control interno.
Tales objetivos pueden variar según la estructura de la organización, de su administración, y en su caso de los encargados del gobierno corporativo.
Algunas de las actividades de la auditoria interna las siguientes:
  •         Monitoreo del control interno.
  •          Examinar la información financiera y de operación.
  •         Revisar las actividades de operación.
  •         Revisar el cumplimiento con la legislación y la normatividad.
  •          Gobierno corporativo.
Auditoria Externa.
La auditoría externa es un sistema utilizado por las organizaciones para realizar un examen detallado, sistemático y crítico mediante una empresa ajena a la organización, auditor especializado o contador público.
Este auditor, que no posee vínculo estrecho con la empresa, debe determinar y proporcionar una opinión sobre el sistema de información de la empresa y cómo mejorar algunas técnicas.
Básicamente, la auditoría externa es la que toma en cuenta todo detalle del sistema de información de la empresa, ya sean sus documentos, programas, expedientes y estados financieros y les proporciona fiabilidad y validez.


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Objetivos de la auditoria externa.
En cuanto a los objetivos que persigue la auditoría externa empleada en una empresa están los siguientes:
  • Investigar y determinar si la forma en que se emplea el sistema informático de la empresa es válida, verídica y correcta.
  • Verificar si existen posibles problemas a los cuales se enfrentará la empresa.
  • Resaltar los puntos fuertes y débiles ante determinada toma de decisiones.
  • Proponer sugerencias constructivas.
  • Controlar las actividades que tienen que ver con el desarrollo e investigación de la empresa.
  • Ayudar a que la empresa tome decisiones exitosas y confiables.
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Características de la auditoria externa:
Entre las características con las que cuenta la auditoría externa están:
  • Se domina generalmente a través de un contador público ya sea este privado o sin fines de lucro.
  • Sus resultados determinan la fiabilidad financiera de la empresa.
  • La información proporcionada por la Auditoría Externa son usados por los propietarios y cualquier otra entidad que maneje el desarrollo de la empresa, tales como inversionistas o bancos.
  • La auditoria es realizada por medio de programas de trabajo que planean, evalúan y aplican pruebas confiables.
  • Maneja la mayoría de las actividades y campos de la empresa.
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Tipos de auditoria Externa
Este tipo de auditoría cuenta con 2 tipos importantes para su realización, son las siguientes:
  • De segunda parte: Este tipo de auditoría es solicitada generalmente por parte de un cliente previamente a adquirir un servicio o producto en una determinada empresa.
  • De tercera parte: En este caso la auditoría se lleva a cabo por parte de alguna organización certificada y con crédito, que garantizan la independencia y profesionalidad.

  • VALORACIÓN PERSONAL: Las aptitudes que desarrolla un auditor son fundamentales para que haga un buen trabajo, para que sus clientes queden satisfechos y mantenga una buena imagen.Existen dos tipos de auditores: los auditores internos y externos. Los auditores internos mantienen una relación estrecha con sus clientes mientras que los auditores externos posee una relación de tipo civil. Es importante destacar que ambas auditorias son importantes para las organizaciones, siempre y cuando la auditoria la desarrollen personas capaces para asegurar que la información reflejada en el dictamen provenga una fuente veraz.














BIBLIOGRAFIA

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