AUDITORIA FORENSE
¿QUE ES LA AUDITORIA FORENSE?
La auditoría forense es una técnica que tiene como objetivo la investigación criminalística, integrada en el ámbito de la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales y enfocada hacia habilidades en finanzas y de negocio.
Este tipo de auditoría lleva consigo un amplio y complejo equipo de profesionales, entre los que podemos encontrar: auditores, informáticos, abogados, contadores, grafotécnicos, etc. Éste equipo será variable y se compondrá en función del tipo de empresa auditada, su actividad, dimensiones, empleados, tipo de operaciones y demás elementos importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, si la empresa a la que se va a realizar la auditoría forense pertenece al sector medioambiental, será preciso llevar a profesionales forestales.
El auditor forense define conceptos de amplio valor técnico, permitiendo a la justicia actuar con mayor certeza y objetividad, pilares básicos a la hora de resolución de cualquier proceso judicial. Sin embargo, dicha auditoría no se limita únicamente a casos de corrupción administrativa, pudiendo aplicarse a actividades relacionadas con investigaciones sobre:
- Crímenes fiscales.
- Crimen corporativo y fraude.
- Lavado de dinero y terrorismo.
- Discrepancias entre socios o accionistas.
- Siniestros asegurados.
¿Cuáles son los objetivos de la auditoría forense?:
- Identificar casos de fraude.
- Prevenir y reducir los casos de fraude a través de la implementación de recomendaciones y asesoramiento, a través de acciones de control interno en la empresa.
- Participar en el diseño y creación de programas de prevención de fraude.
- Evaluación de sistemas de control interno.
- Investigación y recopilación de evidencias que se pondrán en manos de la autoridad judicial.
- CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA FORENSE.
- Propósito Prevención y detección del fraude financiero.
- Debe señalarse que es competencia exclusiva de la justicia establecer si existe no fraude (delito). El auditor forense llega a establecer indicios de responsabilidades penales que junto con la evidencia obtenida pone a consideración del juez correspondiente para que dicte sentencia.
- Alcance El periodo que cubre el fraude financiero sujeto a investigación (auditoría).
- Orientación Retrospectiva respecto del fraude financiero auditado; y, prospectiva a fin de recomendar la implementación de los controles preventivos, detectivos y correctivos necesarios para evitar a futuro fraudes financieros. Cabe señalar que todo sistema de control interno proporciona seguridad razonable pero no absoluta de evitar errores y/o irregularidades.
El auditor forense puede desempeñarse como investigador en casos de:
Lo legal:
El desarrollo del trabajo que hace el auditor forense en sus labores lo lleva a que pueda dirigir una investigación que tenga que ver con la parte legal; entre otros, se tiene:
- Reclamos por ruptura de contratos.
- Destrucción de propiedades.
- Disputas comerciales, en donde investiga disputas entre socios, accionistas o compañeros, disputas de compras y ventas, reclamaciones por determinación y distribución de utilidades.
- Derechos de autor.
- Falsificación de documentos.
- Testaferratos.
- Expropiaciones.
- Reclamaciones por destrucción de bienes.
- Demandas de seguros, en donde el auditor prepara y sustenta las reclamaciones a los seguros por conceptos como: productos defectuosos, destrucción de propiedad privada o pública.
- Valoraciones, en donde el auditor puede determinar el valor de las marcas, las acciones.
- Y otras actividades ligadas a su profesión, adicional a los nuevos campos de trabajo que a diario son descubiertos, pero que también depende de la administración, pues son ellos quienes toman la decisión, verificando el costo de oportunidad o el costo de beneficio, de realizar una Auditoría Forense, entre otras.
Lo administrativo:
El desarrollo del trabajo que hace el auditor forense en sus labores lo lleva a que pueda dirigir una investigación que tenga que ver con la parte de lo administrativo; entre otros, se tiene:
- Evasión de impuestos y maquillaje tributario.
- Determinación de contratos laborales, civiles, comerciales y otros.
- Determinación de utilidades.
- Empresas fachadas.
- Desfalcos
- Auto-préstamos.
- Fachadas contables.
- Fachadas electrónicas.
- Encubrimiento y reconocimiento de ingresos.
- Multiplicidad de cuentas a nombre de terceros.
- Asignación de bienes en confianza.
- Creación de activos y pasivos ficticios, entre otras.
En lo tecnológico:
El desarrollo del trabajo que hace el auditor forense en sus labores lo lleva a que pueda dirigir una investigación que tenga que ver con la parte de lo tecnológico; entre otros, se tiene: Manipulacion de datos.
- Manipulación de programas
- Uso inadecuado de claves
- Clonación de cuentas
- Usurpación de identidades.
VALORACIÓN PERSONAL: La auditoria forense es la encargada de tratar con todos aquellos actos criminalisticos relacionados con la contabilidad, en donde el auditor forense tiene un papel importante ya que con su investigación sobre estos actos se determina si realmente si esta cometiendo un delito, por lo cual es importante que este tenga una opinión objetiva respecto al caso y no se deje llevar por sobornos.
BIBLIOGRAFIA:
Comentarios
Publicar un comentario